MI FE YORUBA, LA SABIDURÍA MINDFULNESS Y MI LUCHA.

..si la fe, ciencia o estilo de vida llevan de base la moral, el amor y el desarrollo humano están en el camino de Dios..




Nací con la herencia africana de un Shangó  que reina en mi cabeza y la fuerza de la poderosa Oyá que me enseña a entregarme a lo que amo. Es así desde hace ya más de 25 años. Nunca he sentido estar lejos de Dios, porque nunca he faltado al amor y al bien en mi actuar religioso. Además desde hace más de 10 años me he adentrado en el mundo Mindfulness, primero como corriente psicológica y luego como filosofía de vida. Me ha resultado sorprendente encontrar puntos comunes entre esta filosofía y mi fe, que a mi juicio son pilares de vida. Pensando en una deidad tan adorada por los y las cubanas como es Elegguá podemos profundizar al respecto. 

Elegguá en casa es más que suficiente para ver grandes resultados, y aunque es verdad que él te saca de bastantes apuros  también existen claves que deben cumplirse en tu vida para siempre contar con su bendición. ( NO basta con solo ponerle frutas, dulces o juguetes) se trata de llevarle en el alma:

1. Iré Omá: Hacer conciencia. Esto consiste en ser mejores personas; evita juzgar, vivir en paz con los que te rodean, respetar la naturaleza y amarla porque de ahí proviene la fuerza vital del todo. Esta es sin dudas la convocatoria al NO JUICIO y LA GRATITUD de las actitudes Mindfulness.

2. Iré loguó: Comparte. Aprende a dar y recibir todo aquello que buscas en tu vida. El verdadero poder de Elegguá proviene de la bondad. GENEROSIDAD como también nos enseña  el Mindfulness.

3. Iré Eledda: Actúa de buena fe. Hazte consciente de las elecciones que haces en todo momento de tu vida y responsabilizate de todas esas decisiones. No pidas a Elegguá que solucione un problema que tú mismo has provocado. En consonancia a esto señala el Mindfulness debemos cultivar la CONFIANZA y el DEJAR IR herramientas para hacernos responsables de nuestros actos.

4. Iré Otonogua: Ley del menor esfuerzo. Al estar en armonía con Elegguá automáticamente se registra esta ley espiritual para alcanzar el éxito. Para que se cumpla debes asumir tus decisiones y actuar de manera rápida para no desaprovechar nada. Una vez que el dueño de los caminos hace su trabajo, tú deber es aprovechar oportunidades. MENTE DE PRINCIPIANTE para el MENOR ESFUERZO, aprender siempre sin presionar la sabiduría, con fluidez como también enseña el Mindfulness. 

5. Iré Ariku: Convierte el deseo en intención. Debes hacerte consciente de cómo desear y obtener. Traza y planifica que quieres. Conversa con él y con tus muertos, Pero por sobre todo agradece cuando obtengas. GRATITUD una vez más pero ahora con la CONFIANZA en nuestras propias cualidades es otro de los legados del Mindfulness. 

Nunca estaré  de acuerdo con la separación de los hombres y mujeres por dogmas que nos hacen creer que uno fe supera a otra. Creo en la unión de las voluntades y el esfuerzo por el crecimiento personal, en esa perfecta armonía de la fórmula del AMOR TRIUNFANTE: CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS que me enseñó Martí, esa es mi lucha.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MOTIVACIÓN VS DISCIPLINA O EL MITO LABORAL DE QUE SOLO SE TRATA DE MOTIVACIÓN.

¿NO ME GUSTA EL SILENCIO, POR QUÉ?

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LAS CUATRO LEYES ESPIRITUALES