SALUD MENTAL Y HORMONAS DE LA FELICIDAD, CONSEJOS PRÁCTICOS.

Por tendencia creemos que salud mental es sólo controlar los nervios,   sin embargo, existen estilos de vida que nos ayudan a fortalecer las capacidades personales para enfrentar situaciones que terminarían desajustándonos. Lograr ese equilibrio no lleva tantos recursos, por ello van estos consejos:

1. Sigue una dieta balanceada y saludable, evitando alimentos procesados y ultraprocesados.

2. Haz ejercicio regularmente, al menos 30 minutos al día.

3. Duerme lo suficiente, entre 7 y 9 horas por noche.

4. Practica técnicas de relajación como la meditación, la respiración profunda o yoga.

5. Establece límites saludables en tus relaciones interpersonales.

6. Evita el uso abusivo de sustancias como el alcohol y las drogas.

7. Toma descansos regulares durante el día para hacer algo que te guste o disfrutes.

8. Busca apoyo social y conversa con las personas importantes en tu vida siempre que lo necesites.

9. Dedica tiempo para ti mismo/a y para actividades que te traen felicidad.

10. Busca ayuda profesional si sientes que necesitas apoyo adicional para mejorar tu salud mental.

De igual forma existen hormonas encargadas de la felicidad.  Somos química. En nuestra sangre se segregan ciertas hormonas que pueden causarnos felicidad o, si no están en su justo equilibrio, infelicidad, depresión o sensaciones que nos hacen sentir incómodos y tristes.

Existen “ciertas cosas” que podemos hacer para segregarlas. Hacerlas está en manos de cualquier persona. Aprendamos a producir estas hormonas:


ENDORFINA: Es un opiáceo natural que segrega el propio cuerpo humano. Es un analgésico, como la morfina. Reduce el dolor y es una fuente natural de placer en el cuerpo. Se segrega al: comer picante, cantar, bailar, trabajar en equipo (unión social), disfrutando de nuestros hobbies, cuando reímos con los amigos, escuchamos música, etc…

SEROTONINA: Se segrega en el estómago e intestino. Es la encargada de regular el estado de ánimo. Niveles defectuosos de serotonina pueden ser la causa de depresiones. Ciertos medicamentos que toman las personas con depresión aumentan los niveles de esta hormona en sangre. Se segrega al: pensar en recuerdos felices, agradeciendo todo lo que tenemos, el contacto con la naturaleza y tomar el sol, hacer ejercicio aeróbico, con los masajes y es una de las que influye en el placer en las relaciones sexuales.

DOPAMINA: Hormona de la satisfacción y la confianza. Por eso se le denomina la hormona del placer o del amor. Los niveles de esta hormona están relacionados con las adicciones. Está relacionada también con las metas y objetivos que nos proponemos. Se segrega: durmiendo bien (De 7 a 9 horas), celebrando tus logros y haciendo ejercicio al sol. 

OXITOCINA: También llamada hormona del amor y del afecto. Aunque, como ya hemos visto, casi todas las hormonas de la felicidad están relacionadas con el amor, las relaciones sociales y el afecto. Así de importante es para la felicidad de los seres humanos el amor. La oxitocina también es llamada la hormona de los abrazos y las caricias, puesto que se segrega con el contacto físico: abrazos, caricias, besos, cuando nos escuchan con atención. Es la hormona del vínculo emocional y la confianza; empatía y pertenencia al grupo; y reduce el estrés. También se segrega con el afecto y contacto físico con nuestras mascotas y animales. Se segrega oxitocina al: meditar y al comer chocolate negro.  

Como existen hormonas " salvadoras " también las hay opuestas:
CORTISOL: Es la opuesta a las hormonas de la felicidad. Cuando segregamos cortisol nos sentimos mal, tristes, apagados, pesimistas. Y es la hormona que segregamos cuando tenemos una discusión con alguien o un mal día o muchas adversidades que nos afectan y entristecen. Cuando sentimos ira, desesperanza o tristeza generamos cortisol, después de segregarse se queda bastante tiempo en la sangre. Por eso mucho tiempo después de una discusión o de un mal día no nos podemos reponer fácilmente, porque el cortisol sigue en la sangre haciendo de las suyas. El cortisol en la sangre disminuye el riego sanguíneo, genera inflamación de las células y moléculas, y deprime el sistema inmune. Así somos más fáciles de ser atacados por virus u otras dolencias y enfermedades. Se ha demostrado que personas que tienen altos niveles de cortisol durante mucho tiempo en la sangre, porque casi siempre están tristes o enfadados, viven menos y repercute en su salud de manera nefasta.

Está demostrado que el optimismo refuerza el sistema inmune y genera neuronas nuevas. Las neuronas no siempre mueren, también se regeneran. Es muy fácil el autocuidado de la salud mental siempre  y cuando seamos responsables con nostros mismos. ES HORA DE TOMAR EL CONTROL.

Contactos:
+ 53 54391909: WhatsApp
@danisroce ...Telegram

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UN DÍA PARA EL ORGASMO FEMENINO.

TOXINAS DE LA CASA, ORDEN Y PERSONALIDAD